CONCLUSIONES

 

 

 

v   Enseñar a pensar, debería ser el criterio de calidad de la educación y para lograrlo es indispensable acceder el dominio de la comunicación discursiva escrita, tanto de la lectura como la escritura.

 

v   El conocimiento y el método acerca de los niveles discursivos se presenta aquí como una propuesta alternativa para el desarrollo de estrategias de comprensión y producción textual, de análisis y de comunicación escrita que posibilite el acceso a los principios de análisis, de apropiación y de comunicación del conocimiento.

 

v   El descubrimiento de los niveles organizacionales del texto y su relación con los procesos inferenciales que estos exigen en el lector y en el autor de los textos.

 

v   La escritura exige una planificación cuidadosa que involucre la macroestructura, la superestructura y la formulación de enunciados lingüísticos.

 

v   Los escritores competentes desarrollan una serie de estrategias que les permite expresarse con claridad, precisión y eficiencia.

 

v   Releer con frecuencia aquello que han escrito es una actividad que recomiendan los buenos escritores.

 

v   Es la propiedad del texto que determina la variedad y el registro que se debe emplear según la situación comunicativa.