9. TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

 

9.1. CONCEPTO

Un resumen es un texto que se escribe como resultado de la lectura de un documento; tiene tres características

:

a) Ser breve, por ello debe incluir sólo las ideas centrales del documento resumido.

 

b) Ser fiel, por lo que recoge con exactitud las ideas expresadas por el autor del texto base, sin tergiversarlas, interpretarlas ni comentarlas.

 

c) Ser completo; por este motivo, contiene todas las ideas centrales del texto. Hacer un resumen es producir un texto que guarde relaciones muy especiales con el original, puesto que reproduce brevemente su contenido. Según Van Dijk existen unas reglas generales y convencionales llamadas macrorreglas; en ellas se basan los lectores para resumir el contenido de un texto. Estas son: omitir; seleccionar, generalizar y construir o integrar.

9.2. MACRORREGLAS

Mediante las reglas de omisión y de selección se suprime información pero de distinta manera. Se omite aquella información que para los propósitos de la lectura se puede considerar poco relevante para la interpretación global del texto. Cuando se selecciona se suprime información que resulta obvia, porque es, de algún modo redundante y, por ende, innecesaria. Por ejemplo:

 

Si decimos “Laura bajó a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena Entró en el agua y se bañó”

 

Se puede omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla; incluso toda la frase en que se encuentra dicha palabra, a no ser que se desee saber todo lo que hizo Laura en la playa. En virtud de la selección, se puede omitir la frase “entró en el agua”, puesto que en la siguiente, “se bañó”, subyace el significado de la anterior.

 

Las otras dos reglas, generalización y construcción o integración, permiten sustituir información presente en el texto para que quede integrada de manera más reducida en el resumen. Mediante la regla de generalización se abstrae de un conjunto de conceptos uno de nivel superior capaz de englobarlos; se condensan listas. Por ejemplo:

 

“Entró en la cocina y vió encima de la mesa mangos, guayabas, sandías, bananos, mandarinas...” Es decir, lo que vio fueron “frutas”.

 

Cuando se construye o se integra, se elabora una nueva información que sustituye a la anterior, con la particularidad de que dicha información no suele estar en el texto. A partir de la existente, deducimos razonablemente algo más global que integra aquélla. Por ejemplo:

 

“Por fin llegó el último día de diciembre. Ordenó los papeles de la oficina, cerró cuidadosamente las ventanas y comprobó que desconectaba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió al carro, y condujo durante unas horas hasta la costa. Al día siguiente tomó el primer baño de mar antes  de desayunar...”

 

El resumen es: “¡Qué rico! se fue de vacaciones’ Se ha creado una proposición que integra el significado que tienen todas las anteriores tomadas en su conjunto.

 

Es importante tener en cuenta el hecho de que leemos y elaboramos el resumen de acuerdo con nuestros esquemas de conocimiento y con lo que éstos nos dejan y nos permiten interpretar del texto. Podría ser que el personaje de a narración hubiera acudido aun evento de trabajo cuya sede se encontrara en una ciudad costera. Pero los indicios en el texto como: últimos días de diciembre, organizar la oficina, cerrar la casa... nos hacen pensar en las vacaciones.

9.3. REQUISITOS

Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene, de manera que pueda omitirse la que es poco importante rebundante. Asimismo, se requiere que puedan sustituirse conjuntos de conceptos proposiciones por otros que los engloben o integren.

 

Igualmente, es necesario que el resumen mantenga lazos especiales con el texto que ha sido creado, es decir, debe conservar el significado genuino del texto del que procede. Si en el ejemplo anterior el resumen fuera “se marchó”, no se habría respetado esta condición, que tiene grandes implicaciones cuando se piensa, por ejemplo, en el uso que se hace de los resúmenes para aprender, para estudiar. En esos casos, poco útil resulta que el resumen sea una casi reproducción del texto; o que sea tan general que no aporte la información específica que aparecía en aquél.

 

Finalmente, después de resumir se puede sintetizar. Una síntesis se basa en tas ideas del autor del documento original, pero se redacta al estilo del lector. Es decir, que en el resumen se da cuenta de la comprensión del texto leído y en la síntesis se demuestra la competencia para redactar o componer un